Noemi Sjöberg | Distancias Próximas

 

1 de junio - 28 de julio 2018

Agencia de Tránsitos Culturales (ATC) se complace en anunciar la inauguración de una exposición de la videoartista Noemi Sjöberg en Galería ATC. La inauguración tendrá lugar el viernes 1 de junio, a las 19.30 horas, en Calle Callao de Lima, 39, Santa Cruz de Tenerife, y permanecerá abierta al público hasta el 31 de julio. La artista, quien reside actualmente en Barcelona, estará presente durante el acto inaugural. La muestra incluye tres vídeos y una fotografía.

Distancias proximas 65.jpg

Desde siempre Sjöberg ha estado viajando, y no sólo con intereses turísticos sino también por motivos residenciales. Ha vivido entre Suecia, España y Francia. Nació en Madrid, creció en París y Estocolmo y, actualmente, reside en Barcelona. Este va y viene ha hecho que la artista se sienta como si no perteneciese a un solo lugar, desarraigada en constante movimiento.

Como artista ha hecho del viaje un soporte de creación. El vagabundeo y la sorpresa son fundamentales. No viaja con un plan sino que la obra surge in situ, en la interacción de sus inquietudes con la experiencia del nuevo entorno. Le interesa lo cotidiano, “hasta que lo ordinario se vuelve extraño, extraordinario e irreal”, dice la artista.

Sjöberg observa y se ve afectada por instantes de desconcierto, desarraigo, confusión, inseguridad y, sobre todo, significativos. Es cuando, entonces, coge la cámara y la obra comienza a tomar forma en formato de vídeo. Impresiones, lo pasajero, lo volátil. La forma no está cerrada. Esta se abre a la aleatoriedad circundante. Todo parece fondo aunque los objetos se destaquen por momentos. Es cuando el fondo, distante, se torna próximo.

Es el estado de “entre dos” en que se encuentra la artista cuando interrumpe su cotidianeidad y se sumerge en el nuevo entorno. Una identificación rítmica con la propia cotidianidad y la otra, la del entorno extraño. Surge entonces un pulso entre el detalle y el todo. Entre lo visible y lo invisible. De cómo la visión de uno supone la invisibilidad total o parcial del otro.

“Distancias próximas” apunta a una serie de aparentes contradicciones. De cómo, desde la lejanía, desde ese otro lugar, vemos mejor las formas, y cómo, en cambio, desde la cercanía, desde el propio lugar, las formas se nos descomponen.

Noemi Sjöberg (1978) es sueca y actualmente vive en Barcelona. Desde 1997 hasta 2002 estudió en École Supérieure des Beaux Arts d’Aix en Provence (Francia). Su medios principales de trabajo son el vídeo, la instalación y la fotografía. Ha realizado exposiciones en diversos museos, galerías y festivales de vídeo, en países como España, Francia, Suecia, Marruecos, México, Alemania, Holanda, Italia, China, Bulgaria, Rusia, Cuba, Ecuador y Argentina. Ha llevado a cabo residencias en Ca l’Estruch, en Sabadell; en Rice+, en Tokio; y en Metrònom, Fundació Rafael Tous d'Art Contemporani, en Barcelona.

Página web de la artista:

http://www.noemisjoberg.com