Siro Cugusi | A Saucerful of Secrets

17 mayo - 31 julio 2019

En A Saucerful of Secrets el artista expone diez óleos sobre lienzo creados entre 2017 y 2018, productos de sus investigaciones del paisaje y la tensión entre lo figurativo y lo abstracto. En sus obras, Cugusi introduce figuras en escenarios de montañas y mar que recuerdan a los pintores italianos clásicos Piero della Francesca y Masaccio: en un primer plano y ocupando la mayor parte del lienzo. Con el fin de crear tensión, el artista emplea figuras surrealistas y biomórficas, celebrando la vida natural y orgánica, el mundo mineral, las plantas, los animales y las partes del cuerpo humano. En palabras del artista: son “figuras que ya no corresponden a los nombres que les dimos”. Al pintar figuras indefinidas, que participan de muchos mundos, sin jerarquías, surge la contemporaneità del artista y su resistencia a la imperiosa acción identificativa y clasificadora.

Untitled #2 80x60 cm.jpg

Con Cugusi, la pintura es seducción. Como Louise Bourgeois decía, en relación a la creación de la belleza, “la seducción es una forma de convencer”. La belleza, así entendida, tiene que ver más con la experiencia de la forma que con la forma misma como objeto. Su pintura es algo instintiva, de percepción directa, de sentimientos espontáneos, que convive con su otra naturaleza de reflexión, y es en el acto de pintar donde el cambio o modificación de las formas se lleva a cabo con el propósito de seducir. El resultado es una belleza incontrolable, de figuras indefinidas atrayentes.

Siro Cugusi nació en Italia en 1980 y actualmente vive en Cerdeña. Se graduó en la Accademia di Belle Arti (Sassari, Cerdeña) en 2004. Sus exposiciones individuales recientes han sido: "Aleph", Annarumma Gallery, Nápoles (2018); "Secret Garden", Galleri KANT, Copenhague (2018); y en el Lux Art Institute, Encinitas, California (2017). Entre sus exposiciones colectivas recientes se encuentran: "Like No Other", Annarumma Gallery, Nápoles (2018); "Alpenglühen - 100 years of Ettore Sottsass Jr.", Belmacz", Londres (2018); "Awkward", Anna Zorina Gallery, Nueva York (2017); "Whet Ya Whistle", Galleri KANT, Copenhague (2017); "Tom Dash and Siro", Dean Borghi Fine Art, Nueva York (2016); y Mark Borghi Fine Art, Nueva York (2015). Cugusi ha expuesto varias veces en Art Basel Miami Scope Artshow.

Más información sobre el artista